top of page
uzh.jpg

Sobre mí

Soy investigadora, curadora, cineasta y gestora cultural. Actualmente vivo en Madrid (España).

Mi trayectoria profesional y académica se sitúa en la intersección de los campos de la investigación científica, la curaduría, la docencia y la gestión cultural y académica. La transdisciplinaridad, la transculturalidad, la traducción, las habilidades interpersonales y el trabajo en equipo han sido y son claves en mi trabajo, y las he desarrollado en diferentes entornos, tanto institucionales como independientes, entre Europa y América Latina. La producción de conocimiento –mediante la investigación y la escritura, mediante la curaduría y la organización de eventos académicos y culturales– y su comunicación o divulgación en muy diversos formatos han sido motivación y objetivo primordial a lo largo de toda mi trayectoria.

Formación y trabajo académico

Soy licenciada en Historia y teoría del arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 2009), con una nota media final de 9.01. Posteriormente realicé un Máster en Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos, con especialidad en Estudios Culturales (UAM, 2010) –con una nota media final de 8.82– y un Postgrado en Gestión y Cooperación Cultural (Universidad de Barcelona, 2010). 

Mi tesis doctoral, que defendí en enero de 2016, obtuvo un sobresaliente cum laude y fue premio extraordinario de doctorado del curso 2015-2016. Pude realizar mi investigación doctoral a tiempo completo gracias a una beca de Formación del Personal Investigador (FPI-UAM, 2010-2014), y lo hice bajo la dirección de María Luisa Ortega Gálvez. El resultado fue publicado en 2017 por CENDEAC, con el título Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas, 1992-2012. A grandes rasgos, en esta investigación realicé la primera cartografía crítica que existe de las prácticas artísticas que, entre 1992 y 2012, han tratado la violencia política ligada a la historia, pasada y presente, de América Latina. En este sentido, propongo que es el análisis de las estrategias formales utilizadas en la creación de las obras uno de los aspectos más relevantes para la reflexión en torno a la representación de la violencia. De esta manera, uno de los resultados más importantes de esta investigación fue la elaboración de una propuesta de taxonomía de las obras seleccionadas, utilizando como categoría principal las fuentes o las imágenes que median la producción de estas prácticas artísticas. A través de una serie de estudios de caso, propongo que la cuestión de la violencia en las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas es, en general, no sólo una temática sino también, y quizá especialmente, un problema formal. Es decir, más que como mero objeto de representación, los artistas abordan la violencia, en primer lugar, como una cuestión formal, estética, casi como una manera, en muchos casos, de interrumpir y reflexionar críticamente sobre las materialidades y las retóricas de la producción artística. Así, he tratado de mostrar cómo diferentes artistas, a través de muy distintos medios, soportes y estrategias formales, incorporan experiencias de violencia, dolor y terror, en una posible estética contemporánea de la violencia, que difiere de aquellas estéticas de la violencia ensayadas en décadas anteriores.

El libro ha sido reseñado en diferentes medios de comunicación de masas (El Universal en México, EFE en España), así como en revistas científicas (Archivo Español de Arte y Boletín de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina). La difusión que ha tenido mi investigación doctoral me ha llevado también a ser invitada como conferenciante y docente en diferentes seminarios académicos y ciclos de conferencias en universidades y museos, tanto en Europa como en América Latina

Cerrada mi etapa doctoral, en 2017 entré a formar parte, como investigadora posdoctoral, del proyecto “Contested Amnesia and Dissonant Narratives in the Global South: Post-conflict in Literature, Art, and Emergent Archives”, dirigido por Liliana Gómez; este proyecto y grupo de investigación estuvo financiado por el Fondo Nacional Suizo (SNSF) entre 2017 y 2021, y tuvo su sede en la Universidad de Zúrich. En el marco de este grupo continué con mi trabajo en torno al arte que aborda experiencias de violencia y dolor, pero centrándome ahora en las prácticas artísticas relacionadas con la memoria histórica (de la guerra civil y la dictadura) que se han dado en España en las últimas décadas. Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en el libro Performing Human Rights. Contested Amnesia and Aesthetic Practices in the Global South, editado por Liliana Gómez y publicado por la editorial Diaphanes (Zúrich, 2021). Esta investigación partió de la constatación de que un buen número de proyectos artísticos se han preocupado en los últimos años de mostrar, señalar y traer el pasado al presente, y de profundizar en los recuerdos, historias y postmemorias de la guerra civil y el franquismo. De fosa en fosa, pasando por trincheras, cárceles y otros espacios cargados de memoria, en esta investigación traté de tirar de algunos hilos que ayudan a arrojar luz –sin evitar las sombras– sobre el panorama artístico contemporáneo en España y su relación con la memoria histórica. Mi objetivo en este proyecto fue identificar y definir algunas líneas discursivas y formales del trabajo artístico en la España contemporánea, desde finales de la década de los noventa –cuando una nueva generación comenzó a reclamar memoria y reparación a las víctimas del régimen franquista en la escena pública– hasta hoy.

Durante mi periodo posdoctoral mi dedicación a la investigación fue a tiempo parcial, y la compaginé con la docencia, la curaduría y la gestión académica. Con respecto a la docencia, de 2017 a 2022 diseñé e impartí, en colaboración con varios colegas, cuatro asignaturas optativas ofertadas a estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zúrich:

• Asignatura optativa (Vorlesungsreihe): “Cultura y crisis en América Latina”, en colaboración con Pauline Bachmann. Semestre de otoño de 2018-2019, 3 créditos ECTS.

• Asignatura optativa (Vorlesungsreihe): “Performing Human Rights: Art Practices in Contemporary Latin America”, en colaboración con Liliana Gómez. Semestre de primavera de 2020, 3 créditos ECTS.

• Asignatura optativa (Seminar): “Collecting across cultures in the Americas”, en colaboración con Liliana Gómez. Semestre de primavera de 2021, 3 créditos ECTS.

• Asignatura optativa (Seminar): “Memory in Latin America: An Exhibition Project”, en colaboración con José Cáceres. Semestre de otoño de 2021-2022, 3 créditos ECTS. Este curso lo impartimos íntegramente en línea y siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning, PBL).

En 2022, con el objetivo de ampliar y consolidar mis conocimientos, aptitudes y métodos pedagógicos, obtuve el diploma Teaching Skills–Systematic Development of Teaching Competence in Higher Education de la Universidad de Zúrich.

 

Desde 2018 a 2023 fui la coordinadora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Zúrich (Lateinamerika Zentrum Zürich, LZZ UZH); el grueso de mi trabajo allí se dedicó a la concepción, desarrollo, coordinación, gestión y supervisión de eventos públicos para la difusión de los estudios y la cultura latinoamericana, en forma de congresos, conferencias, talleres, charlas, seminarios, convocatoria y concesión de becas, programas de cine y videoarte, entre otros. 

De 2013 a 2019 fui Secretaria General de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT), integrada por investigadores de diferentes países de América y Europa. Durante aquellos años fui responsable de la planificación y coordinación de todas las actividades y proyectos de la Red, como sus congresos internacionales (celebrados en tres ocasiones en México y dos en España) y dos importantes proyectos editoriales: una colección de libros electrónicos sobre cultura visual latinoamericana y Artefacto visual, revista académica en línea (de la que fui también secretaria de redacción de 2016 a 2019). Actualmente, sigo siendo miembro del Consejo Editorial de la revista. De 2019 a 2023 fui tesorera de ReVLaT. 

Mi historial académico consta de numerosas publicaciones como autora y editora en revistas científicas, volúmenes académicos y catálogos de arte. Tengo, asimismo, amplia experiencia en la edición de textos científicos y en la coordinación y gestión del proceso editorial en el ámbito académico y artístico. También he presentado mis trabajos de investigación en numerosos congresos internacionales y eventos académicos en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Experiencia laboral y trabajo curatorial

Mientras estudiaba la licenciatura aproveché las oportunidades que mi universidad me brindó para realizar varias prácticas laborales en diferentes instituciones culturales nacionales e internacionales. En 2006 fui la primera becaria del departamento de educación del Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires (Argentina), y allí trabajé como asistente en el desarrollo y coordinación de visitas guiadas y talleres. Al año siguiente, en 2007, realicé un periodo de prácticas en el área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre 2007 y 2008 trabajé con Mikel Asensio y Elena Pol (Interpretart S.L.) en la preparación de una propuesta de programas y materiales educativos para colegios para el Museo Vostell Malpartida (Cáceres). Finalmente, entre 2008 y 2009 realicé unas prácticas laborales en el Consulado General de España en Toronto (Canadá), donde coordiné y gestioné las actividades culturales públicas del consulado, especialmente la participación de España en el Festival de Cine Europeo de Toronto.

De vuelta a España y en los meses previos a comenzar mis estudios de posgrado, trabajé en 2009 en el departamento de Historia del Arte de la UAM con una beca de colaboración para la implementación del nuevo grado en Historia y Teoría del Arte (según las directrices de Bolonia). Mis tareas incluían la coordinación docente para la implantación de los nuevos syllabus, la colaboración en el diseño de las descripciones de los cursos ofertados, y el diseño y desarrollo de la página web del departamento. Asimismo, en aquellos meses concebí, junto con compañeros y profesores, y coordiné los primeros programas del seminario de posgrado En construcción, un espacio en el que los estudiantes de doctorado presentan sus investigaciones, y que nació con el objetivo de contribuir a su desarrollo mediante procesos de interlocución crítica. Este seminario ha seguido funcionando ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Tras mi etapa doctoral trabajé un año en la galería Peter Kilchmann en Zúrich, como asistente de la directora y artist liaison (especialmente con la artista mexicana Teresa Margolles). Entre mis responsabilidades en la galería estaban la coordinación y el seguimiento de todas las exposiciones de Margolles (tanto individuales como colectivas) en museos e instituciones internacionales –entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, la Bienal de Arte Público de Los Ángeles, PhotoEspaña, o el PAC de Milán–, así como la coordinación de la exposición individual de su obra más reciente, que tuvo lugar en la galería entre septiembre y octubre de 2016. También me ocupé de tareas de documentación, catalogación y archivo, coordinación y seguimiento de préstamos (contratos, transportes, seguros), y de investigar y escribir textos para diversas publicaciones sobre los artistas de la galería y sus obras.

A principios de 2017, co-fundé el espacio independiente de arte la_cápsula en Zúrich. Este proyecto me ha aportado una amplia experiencia en la curaduría y la coordinación de exposiciones temporales, así como en la organización de actividades de difusión y comunicación. Durante cinco años, hasta diciembre de 2021, trabajé a tiempo parcial como co-directora y comisaria del espacio, mientras continuaba en paralelo mi carrera académica en la Universidad de Zúrich. En la_cápsula, puesto que éramos un equipo muy reducido, trabajé en todas las fases de cada exposición o actividad que realizamos: concepción, diseño, desarrollo, coordinación, gestión, logística e instalación de exposiciones temporales, así como en la concepción, diseño, desarrollo y ejecución de programas públicos relacionados con las exposiciones –consistentes en visitas guiadas, charlas de artistas, conferencias, redacción y edición de catálogos, conciertos, performances y ciclos de vídeo arte–. Muchas de las actividades públicas en torno a las exposiciones que realizamos en el espacio se hicieron en colaboración con la Universidad de Zúrich. Durante mis años al frente de la_cápsula, el programa curatorial del espacio se dedicó a mostrar prácticas artísticas que abordaban fundamentalmente cuestiones políticas y ecológicas.

Además de mi actividad en la_cápsula también he participado como comisaria invitada en festivales y eventos académicos en Zúrich, en los que he comisariado programas y exposiciones de vídeo arte.

Creación audiovisual

En los últimos tiempos, compagino mi actividad en los campos de la investigación y el arte contemporáneo con la creación audiovisual, especialmente en el ámbito de la no-ficción. Con este objetivo, he realizado en 2025 dos cursos: 1) Certificado profesional de asistencia de dirección cinematográfica y de obras audiovisuales (Ondas Formación) y 2) Nuevas narrativas: documental creativo y cine autorreferencial (Instituto RTVE). Mi portfolio audiovisual va incrementándose poco a poco. 

Horizonte teórico

De forma muy somera, se podría decir que mi trabajo gira en torno a la reflexión sobre las imágenes como formas de conocimiento y como huellas de memorias.

1. Imágenes como formas de conocimiento: si consideramos las imágenes como modos de pensamiento, como locuciones que deben ser interpretadas, debemos aceptar que éstas son también instrumento de producción (y control) de conocimientos y de imaginarios colectivos. Baste como ejemplo apuntar que el grabado fue una herramienta fundamental de la colonización europea en América al estandarizar los objetos y sujetos imaginados en una doble dirección: por un lado, con la llegada de reproducciones de obras de arte e imágenes de todo tipo desde Europa hasta el llamado Nuevo Mundo, que fueron conformando (con sus diferencias y particularidades) el imaginario de los americanos; por otro lado, con la creación de imágenes sobre América para su consumo en Europa, que moldearon el imaginario de los europeos sobre el continente.

2. Imágenes como huellas de memorias: tradicionalmente, la memoria se tiene por subjetiva, viva, orgánica y continua, mientras que la historia se ha considerado una disciplina empírica, objetiva, distanciada y crítica. Pero memoria e historia no se oponen de forma radical, sino que están enredadas (entangled), como sugiere Marita Sturken. La memoria no es una reproducción simple y no mediada del pasado únicamente accesible a través de la experiencia, sino más bien una recreación selectiva de ciertos hechos, cuyo significado dependerá del contexto social, las creencias y las aspiraciones del individuo o de la comunidad en el momento de recordar. Estas recreaciones del pasado son, por su propia naturaleza, parciales, inestables, muchas veces impugnadas y propensas a convertirse en espacio de luchas. Así, la memoria no representa un pasado objetivo que ha sido excluido por la historiografía; pero, precisamente porque no puede ser tomada como Historia, algunos autores sostienen que la memoria necesita ser explorada como documento del presente (más que del pasado) de aquellas historias que no han podido ser escritas. Esta tensión entre los hechos, sus recuerdos y relatos, y la escritura de la historia está presente en un sinfín de manifestaciones artísticas y culturales.

© 2025 Creado por Elena Rosauro 

Wix.com

bottom of page